Cultura y costumbres

Egipto antiguo principalmente, era un civilización muy dotada de cultura, con múltiples costumbres, tradiciones y ceremonias. Cada una contemplaba un objetivo que perseguían de manera como colectiva, como sociedad.

La historia de Egipto, esta dada principalmente por Heródoto, un historiador y geógrafo que vivió entre 484 y 425 a.C. 

De él, podemos recoger información que plantea que claramente, la mayor parte de la cultura egipcia, estaba dada por la agricultura, que era la principal actividad económica, habiendo en Egipto, tierras muy fértiles por encontrarse en las proximidades del río Nilo. El mismo Heródoto dijo "Egipto es un don del Nilo". Y en base a este, nace incluso la mitología.

Para empezar, podemos referirnos a la parte religiosa. Egipto era una civilización Politeista (multiplicidad de Dioses), siendo venerados, mas de 50. 

Cada uno de los dioses estaba a disposición del mundo terrenal en lo más profundo de los templos, encarnado en una estatua que el faraón, o en su defecto el sacerdote, debía atender cada día.

Las principales divinidades estaban organizadas en cinco grupos diferentes:

 La Enéada de Heliópolis “Las almas de Thot”: Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth; cuyo dios principal es Atum.

 La Ogdóada de Hermópolis: Num, Nunet, Heh, Hehet, Kek, Keket, Amón y Amonet; de donde surgió el dios Ra.

 La tríada de Elefantina: Jnum-Satis-Anuket (donde Jnum es el dios primordial).

 La tríada de Tebas: Amón-Mut-Jonsu (donde el dios principal es Amón).

 La tríada de Menfis: Ptah-Sejmet-Nefertum (donde Ptah era el dios principal; es inusual el hecho de que los dioses no estaban relacionados antes de que ésta fuera formalizada).

Como vemos, los dioses eran organizados en triadas, que eran una especie de familia, esto, hacia mas facil que pudieran recordar sus nombres y sus funciones.


Pero en cuanto a la religión, los Dioses no eran todo, los templos. Los templos eran una parte importante dentro de las creencias que existian en la civilización. 

El templo era un lugar sagrado en donde solamente se admitía a los sacerdotes y sacerdotisas, aunque en las celebraciones importantes el pueblo era admitido en el patio. La existencia de momias y pirámides fuera de Egipto, indica que las creencias y los valores de las culturas prehistóricas se transmitieron de una u otra forma fuera de los limites conocidos geográficamente hablando.

Templos.
Muchos templos aun permanecen en pie, otros están en ruinas por erosión y vandalismo; bastantes han desaparecido, desgraciadamente, al ser utilizados como cantera de materiales para otras construcciones. El faraón Ramsés II fue un gran promotor, restaurador y, por desgracia, también usurpador de templos de faraones precedentes.
Los templos más importantes están en los actuales emplazamientos:
§                     Deir el-Bahari: conjunto de templos de Mentuhotep II (dinastía XI), Hatshepsut y Tutmosis III (dinastía XVIII). El complejo funerario de Hatshepsut, con amplios patios escalonados y estructura columnada de gran armonía (construido unos mil años antes que el célebre Partenón de Atenas, una de las más bellas obras arquitectónicas)
§                     Karnak: complejo de templos, ampliados durante quinientos años, en Tebas, la capital del antiguo Egipto desde el Imperio Medio.
§                     Luxor: iniciado por Amenhotep III y ampliado por Ramsés II, era el centro ceremonial del festival de Opet.
§                     Abu Simbel: dos grandes templos (speos) de Ramsés II, al sur de Egipto, en la ribera occidental del río Nilo.
§                     Abidos: templos de Sethy I y Ramsés II. Lugar de veneración de los primeros faraones, con un gran complejo funerario.
§                     El Ramesseum, templo conmemorativo de Ramsés II, junto a la necrópolis tebana; el edificio principal se dedicó al culto funerario.
§                     Medinet Habu: templo conmemorativo de Ramsés III. Complejo de templos fechados desde el Imperio Nuevo.
§                     Edfu: templo ptolemaico situado entre Asuán y Luxor.
§                     Dendera: complejo del templos. El edificio principal es el templo de Hathor.
§                     Kom Ombo: templo de la región que controló las rutas comerciales desde Nubia al Alto Egipto.
§                     Isla de File: templo de Isis (Ast), construido en la época ptolemaica.


Otro aspecto, y podríamos decir fácilmente, el mas importante, era la muerte, las ceremonias y tradiciones que giraban en torno a esta, los mitos, las aspiraciones y su relación con lo religioso.

La principal creencia egipcia, giraba en torno a la creencia de una vida después de la muerte, la mayor aspiración de cualquier ente social, era llegar a alcanzar a los dioses, o incluso ser uno de ellos.

La mas conocida e importante ceremonia se denominaba "Juicio de los muertos". Si este era reprobado por el fallecido, el peor castigo era arrojar su cadáver al agua o al fuego.

Mayor información sobre:

Vamos a otros ámbitos culturales, ya que no todo era religión, ahora, nos concierne, la estructura social y sus características.

La sociedad egipcia, se caracterizaba por tener una estructura muy jerárquica, y en varios aspectos, muy similares a relaciones que existen hoy en día.
Ejemplifiquemos.

Familia

La sociedad era muy tolerante, aun así, la familia compuesta por una pareja con sus hijos se consideraba el modelo ideal.


§                     La mujer: mantenía su nombre, una cierta independencia e incluso su trabajo: había comadronas, tejedoras, intendentes, o bien colaboraban con el negocio de su marido. Adquirían rango al casarse: nbt pr significa administradora del patrimonio, y en la casa eran las que organizaban todo. Solían prestar mucha atención a su aspecto, mimando especialmente el peinado y maquillaje. En las pinturas que nos han llegado, mientras la piel de los varones se representa morena, la de las mujeres de clase alta es de tono más pálido. Ello servía para indicar su alto status y para indicar tanto que permanecían resguardadas del sol en la casa, como que podían pagarse los cosméticos. Otras versiones (discutibles) indican que era un símbolo de pureza, belleza y de inactividad con respecto a los hombres, a los que se les representaba siempre con un tono más oscuro de piel.
§                     Matrimonio: comenzaba por lo general cuando la pareja se iba a vivir junta, ellas entre 12 y 14 años, ellos sobre los 16, sin ningún tipo de sanción oficial, salvo la firma de un contrato privado en el que se detallaban los bienes de cada uno: la boda se celebraba en familia porque era un asunto privado. La monogamia o la poligamia eran una cuestión práctica, sin trascendencia jurídica o moral: al tener la esposa e hijos derecho a parte del patrimonio del marido, esta cuestión influía en la decisión de tener o no una segunda esposa, o que ésta fuese una esclava.
§                     Divorcio: era también cuestión privada, podía ser solicitado por cualquiera de los cónyuges, por motivos tan amplios como el adulterio, la esterilidad e incluso la fealdad de la esposa. Si previamente se habían delimitado los bienes de los dos cónyuges en el contrato privado realizado por un escriba, ella podía recuperar los suyos, y si no poseía nada, siempre podía volver con sus padres.
§                     Sexo: había una gran libertad, como se refleja en numerosos escritos y en la moda: las mujeres (a excepción de las reales, que se tapaban para no tomar el sol), al igual que los hombres iban con el torso desnudo en la primera época aunque había empleos en que iban desnudos: carniceros, marineros, sirvientas, etc. Las relaciones no estaban controladas, el incesto era habitual en la familia real y ni siquiera el adulterio de la mujer estaba penado, en el peor de los casos le costaba un divorcio, aunque en algunos papiros se relatan casos de pedradas ante el adulterio de la mujer. El único tabú era el considerar la menstruación impura, al extremo de dispensar a ciertos trabajadores de acudir a su puesto durante los días en que la tenía su esposa.
§                     Hijos: eran deseados, aunque debido a la alta tasa de mortalidad de las mujeres en el parto, se usaban anticonceptivos para evitar embarazos seguidos. Los niños eran mimados y educados sin distinción de sexo y muchos aprendían a leer y escribir. Los hijos de familias nobles asistían a la escuela de la Casa Jeneret, la casa de la reina.


Educación

La Casa de la Vida, era el nombre dado a la institución existente en el Antiguo Egipto dedicada a la enseñanza en su nivel más avanzado, funcionando igualmente como biblioteca, archivo y taller de copia de manuscritos. Las Casas de Vida eran accesibles sólo a los escribas y a los sacerdotes. No se conocen muchos pormenores sobre esta institución, pero se sabe que surgió en la época del Imperio Antiguo. Tendía a ser sede del palacio real, pero funcionaba en una parte del templo o en un edificio situado dentro del área a éste dedicada.

Entre las enseñanzas impartidas se encontraban las de medicina, astronomía, matemática, doctrina religiosa y lenguas extranjeras.




Clases sociales

Como ya mencionamos, era una sociedad jerárquica, que en orden de mayor a menor poder, seria representada de la siguiente manera:

Faraon
Sacerdotes
Médicos
Soldados
Artesanos, canteros y mineros
Agricultores
Esclavos


Vestuario

Al principio usaban el algodón, aunque más tarde se impuso el lino por la creencia de que era más puro. Había cuatro tipos: Lino real, tela útil fina, tela sutil y tela lisa. El color preferido era el blanco, aunque llevaba algunos dibujos en los bordes. Los hombres vestían una falda corta, sujeta a la cintura por dos extremos cruzados, llamada schenti.

Las mujeres de clase alta llevaban un vestido largo y ceñido, llamado kalasiri, de una pieza y sujeto con dos tirantes que les cubrían los senos. También llevaban una especie de capa corta cubriendo los hombros, para evitar el sol.
En la última época o período nuevo, la vestimenta cambió ostensiblemente, en particular para las mujeres, debido al concepto de impudicia femenina que se introdujo a través de las dinastías ptolemaicas (de origen griego). Ello produjo como consecuencia, que las mujeres fuesen progresivamente tapando sus cuerpos. Los obreros iban desnudos o con un taparrabos, y las mujeres trabajadoras llevaban ropas amplias, aunque algunas iban desnudas también.
También es digno de mención que la realeza y los escribas reales iban siempre depilados en todo el cuerpo (tanto hombres como mujeres), pues el pelo y el vello corporal (incluyendo las cejas), dicen algunos autores que les alejaba de la divinidad, pues era el símbolo de la materia o materialización. Aún así, se encuentran casos como el del escriba real Imhotep, que han aparecido representados con bigote o con pequeñas barbas.

Economía.

La economía del antiguo Egipto estaba totalmente intervenida. El Estado controlaba la agricultura, era propietario de las minas, repartía los alimentos, recaudaba impuestos y controlaba el comercio exterior.

Los bienes eran rigurosamente repartidos por los llamados escribas especializados.
Los almacenes existentes tenianmultiples funciones:

§                     Acumular reservas para tiempos de escasez.
§                     Pagar los salarios de todo empleado (obrero, artesano o funcionario) al servicio del Faraón, templo o noble responsable del almacén.
§                     Distribuir las simientes para la siguiente siembra.
§                     Vender los excedentes al exterior.

Egipto carecía de moneda (se pagaba con sacos de grano o con cobre) y en la vida cotidiana se usaba el trueque, valorado en unidades estándar:
Khar: 65 kg de grano,
Deben: 90 g de cobre,
shat: 7 g de oro,
seniu: 9 g de plata.

Salud

Medicina:
Surgió como en otras partes del mundo, con la observación del efecto que algunas plantas tienen sobre el ser humano: sanan, curan o matan. Dada la tendencia del egipcio a estudiar todos los fenómenos naturales, pronto surgió un cuerpo médico que alcanzó un gran prestigio, incluso en el extranjero. Había especialistas en medicina del trabajo, por la urgencia de poner de nuevo al obrero a trabajar, obrero al que se atendía de forma gratuita. Otras especialidades relevantes eran la Ginecología, debido a lo importante que eran los hijos, y la Cirugía. La medicina se enseñaba en la Casa de la Vida adscrita a los diferentes templos.

Alimentacion:
Aunque los análisis del cabello de momias ha revelado evidencias de una dieta estable, las momias de circa 3200 a. C. muestran señales de anemia y desórdenes hemolíticos, síntomas del envenenamiento por metales pesados. Los compuestos de cobre, plomo, mercurio, y arsénico que fueron utilizados en pigmentos, tintes y maquillaje de la época pudieron haber causado el envenenamiento, especialmente entre la clase acomodada.

Arte
A pesar de que para ellos no era arte, los jeroglíficospodrían entrar en esta categoría por su connotación expresiva, consensuada a lo largo de la historia. ¿Que es un jeroglíficoEs un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, prácticamente casi diría en una misma palabra. Fueron utilizados desde la época predinástica hasta el siglo IV.

En otro aspecto artístico, vuelve a influir la religión. La naturaleza religiosa de la civilización egipcia influenció su contribución a las artes. Muchas de las grandes obras del Egipto antiguo representan dioses, diosas, y faraones, considerados divinos. El arte está caracterizado por la idea del orden y la simetría.
Durante los 3000 años de cultura independiente, cada animal retratado o adorado en el arte, la escritura o la religión es indígena de África.
Vuelve, con esto, a quedar demostrado, que la civilización egipcia, no solo es influyente, si no que también influenciada por distintos tipos de culturas externas a ellos.

Como síntesis, tenemos que las culturas y costumbres egipcias son muy numerosas, detalladas, estructuradas y rigurosas. Poseían ya en ese tiempo, rasgos distinguibles en la sociedad actual, como la economía, el modelo ideal de familia e incluso la relación de la clase económica con el vestuario. Egipto, fue una cultura muy avanzada para su periodo, dejando un gran legado histórico a su paso, que ahora sirve para comprender el presente y determinar parte de nuestro futuro.